Cualquiera que esté considerando crear una empresa, probablemente empiece a pensar en diferentes factores como el alquiler de un inmueble comercial, los desplazamientos a una oficina o la gestión de los empleados.
Sin embargo, y para la suerte de muchos, con el auge actual de los negocios en casa, cada vez son más las personas que logran descubrir formas de utilizar el trabajo a distancia para emprender, convirtiendo así la sede de su negocio en su propia casa.
Gracias a la amplitud de la conexión que tenemos hoy en día entre nosotros, gracias al mundo de la tecnología y su increíble flexibilidad, podemos replantearnos los espacios laborales hasta crearlos y adaptarlos completamente a la comodidad de nuestro hogar.
Ahora bien, a pesar de que mucho sabemos de esta posibilidad, posiblemente poco podemos imaginarnos de en qué podríamos realmente trabajar. Es por eso que hemos creado una lista específica de 13 negocios que podrás tomar en consideración para comenzar la aventura de emprender desde tu propio hogar.
1. Puedes comprar productos por menor precio y luego venderlos en línea
El grueso de los negocios hoy en día trabaja con la modalidad de comprar los productos con un costo menor, ya que compran en gran cantidad, y luego los venden con un costo un poco más elevado de forma individual, o por unidad. Así todo lo que sea extra comienza a ser una ganancia personal.
Por supuesto, para poder iniciar en este negocio necesitas tener una cantidad de dinero para invertir en adquirir los productos, pero luego de la primera venta total comenzarás a recuperar y ganar. Lo que escojas para vender dependerá mucho de tu contexto y en qué área desearías posicionar tu trabajo.
Si has viajado recientemente al extranjero puede que encontraras algunos productos que parecen únicos y podrían ser de interés para las personas de tu país. En caso de que estos sean de traslado fácil, esa podría ser una excelente opción de mercado, porque además estarías trayendo algo innovador que no muchos de la competencia podrían ofrecer.
Puedes incluso llevar el negocio más lejos, y no solo hacerlo vía internet, sino también volver tu casa un lugar de exhibición o exposición de estos productos, donde puedes incentivar así el interés de las personas de tu localidad que tal vez no se encontrarían con el anuncio en línea. Muchos grandes negocios iniciaron en un garage.
2. Vende productos caseros
Para aquellos que son fabricantes directos, convertir esa habilidad en un negocio puede dar frutos inimaginables. Es probable que necesites otro espacio para crear los productos, pero eso no impide que puedas almacenarlos y luego venderlos desde tu hogar, así como hacer la oferta en espacios de internet a distancia. ¿Quién sabe? Tal vez puedas crear tu propio espacio de creación en tu casa con el pasar del tiempo.
Una de las enormes ventajas de optar por este tipo de emprendimientos es que tienes el control total. Puedes saber exactamente todos los aspectos que contiene el producto que estás vendiendo, y ese tipo de confianza y seguridad se transmite también al cliente que finalmente va a adquirir tu producto.
Además, eso te da la posibilidad de alterar las formulas para poder mantenerte en los mercados que hoy en día son cada vez más agotadores y competitivos. Tener el control de tu producto es uno de los beneficios más grandes de cualquier negocio, así que no dejes de aprovechar la oportunidad de orientarlo a tu favor.
Tener tu propia marca te da la oportunidad de compartir aquella pasión escondida con todos los demás mientras generas dinero. Lo único que tienes que tomar en cuenta, por supuesto, es aquellas normas y regulaciones que están detrás del producto que deseas fabricar. Cuando se trata de ropa, no hay mucho que pensar, pero si hablamos de alimentos o productos de aplicación cutanea, es importante tener un poco más de cuidado en su producción.
Lo ideal es que esta producción no sea abrumadora, por el contrario, como se trata de tu propio negocio, y técnicamente eres tu propio y único jefe, puedes tomarte el tiempo necesario para conseguir los resultados más óptimos. Eventualmente, tú mismo podrás contratar a otros que te ayuden con las tareas y así crecer y expandir tu negocio cada vez más.
3. Crea una tienda enfocada en el dropshipping
Hasta ahora nos hemos enfocado únicamente en aquellos negocios donde tú tienes un inventario en casa, pero existen otro tipo de negocios en los que no tendrás que preocuparte por el envío y tampoco por tener el inventario al alcance. En este caso tendrías que enfocarte únicamente en el servicio a cliente y el marketing.
El modelo de dropshipping es lo que utilizan este tipo de negocios. Se trata de dejar la producción y almacenamiento a alguien más, un tercero que sería tu socio en este negocio. Este tercero se encarga incluso de enviar los productos, pero por supuesto, estos se envían a tu nombre.
Este tipo de negocios puede ser un poco confuso, porque ¿qué gana el otro? Pues bien, para ponerlo un poco más claro, los productos son en realidad de esa tercera persona, pero tú te estarías encargando de hacer un enlace y ser el distribuidor.
Para poner un ejemplo, podría ser que el fabricante es un amigo o conocido de confianza que es experto en realizar un producto, tú le ofreces la oportunidad de negocio donde él se encarga de todo lo que mencionamos, tú te encargas de conseguir los clientes, hacer las conexiones, y llevar todo lo que implica la venta del producto. Tras la compra, le pagas al fabricante los costos de producción, y te quedas con tu parte por el trabajo en ventas.
Por suerte, hay algunas formas diferentes de seguir compitiendo, incluso cuando no hay escasez de tus productos en el mercado en el que vendes:
- Combinar productos de diferentes proveedores para crear una tienda que sirva a un nicho específico.
- Compite a través de contenidos de calidad y servicio al cliente, creando valor más allá de tus productos.
- Dirígete a una región del mundo desatendida. (Asegúrese de prestar particular atención a sus gastos de envío).
- Diríjase a un nuevo público con los mismos productos (por ejemplo, las zapatillas LED pueden comercializarse entre los asistentes a festivales de música o los corredores).
4. Inicia un negocio especializado de impresión por encargo
Utilizando un modelo de dropshipping similar, un negocio de impresión bajo demanda no requiere que tengas ningún inventario ni que envíes nada tú mismo. La impresión bajo demanda te ofrece incluso más flexibilidad para personalizar los productos de marca blanca con tus propios diseños creativos.
Hay muchos otros productos de impresión bajo demanda que puedes vender: libros, gorras, mochilas, mantas, almohadas, tazas, zapatos, sudaderas con capucha, fundas de teléfono, relojes y mucho más, dependiendo del proveedor con el que elijas trabajar.
Muchas empresas de impresión bajo demanda se centran en servir a un nicho específico o, mejor aún, a una identidad compartida. ¿Qué es lo que apasiona a la gente y le enorgullece compartir? ¿Qué hay de ti mismo?
Desde los dueños de mascotas hasta los jugadores o incluso los veganos, hay un montón de comunidades apasionadas para las que puedes crear productos. Si tienes conocimientos de diseño, puedes crear tus propios diseños.
5. Ofrece servicios en línea
Los servicios son incluso más sencillos que los productos para empezar a vender en casa, pero el reto consiste en asignar su limitado tiempo. La frase “El tiempo es oro” nunca es más cierta que cuando se tiene un negocio basado en los servicios.
Los profesionales creativos, como los diseñadores o los especialistas en marketing, pueden trabajar como autónomos o ser consultores de otras empresas, haciendo malabarismos con múltiples clientes, a menudo a distancia desde su propia oficina en casa y con viajes ocasionales. Otros pueden trabajar basándose en citas y reservaciones para ofrecer sus servicios a particulares directamente.
Algunas ideas de servicios podrían ser:
- Limpieza de casas.
- Escritura autónoma.
- Entrenamiento personal.
- Asistencia virtual.
- Pasear perros.
- Marketing.
- Diseño.
Los negocios basados en los servicios suelen requerir una gran cantidad de redes y referencias de boca en boca para encontrar clientes adecuados, pero los clientes satisfechos probablemente conservarán sus servicios con el tiempo.
Por este motivo, no es necesario contar con un gran número de clientes para que le vaya bien, como ocurriría con un negocio basado en productos. Dependiendo del servicio que vayas a ofrecer, un puñado de clientes que sean de alta calidad y fieles puede ser suficiente para mantenerte trabajando desde casa a tiempo completo.
6. Imparte clases en línea, o grabadas
Si tienes una habilidad para enseñar, no sólo puedes compartir esos conocimientos en foros para dar a conocer tu nombre, sino que también puedes convertirlos en clases online. Hay un público para casi cualquier habilidad deseable, ya sea el inglés como segunda lengua, el marketing avanzado o los trucos cotidianos de mantenimiento del hogar.
Enseñar en línea no solo le brinda la flexibilidad de hacerlo desde su hogar, sino que también brinda lecciones y tutoriales en vivo o pregrabados. Por ejemplo, puede ofrecer clases en vivo a un precio más alto, mientras que los clientes pueden comprar clases grabadas a un precio más bajo.
También puedes elegir el tamaño y la duración de la clase. Si te gustan los grupos reducidos o incluso individuales, considera la posibilidad de dar clases particulares, de tutoría o de masterminds. Si te gustan los grupos un poco más grandes, haz sesiones de formación y cursos que sean más grandes.
¿No te interesa la interacción humana?
Crea un curso totalmente descargable para su compra. Todo lo que necesitas es tener el contenido, ya sea un vídeo de demostración, en plantillas, artículos o instrucciones. Utiliza una herramienta de grabación de pantalla como ScreenFlow para capturar tu pantalla y tu voz mientras guías a los alumnos por el material.
Sea como sea, la enseñanza en línea es una idea de negocio en casa rentable porque requiere pocos gastos generales, sólo una inversión en tiempo.
7. Produce tu servicio o experiencia
Como acabamos de comentar, una de las mayores desventajas de tener un negocio basado en los servicios es que te pagan estrictamente por tu tiempo, habilidades y esfuerzo. Emily Newman, de If I Made, decidió convertir sus clases en cursos de versiones digitales, empaquetando así las grabaciones de sus sesiones en directo y finalmente vendiéndolas a un precio más bajo.
La “productización” de tu servicio -crear productos físicos o digitales que empaqueten tu experiencia y agilicen o complementen el servicio que ofreces- puede añadir fuentes de ingresos adicionales a tu negocio. Puedes atender a tu base de clientes actual, pero también puedes incluso encontrar un nuevo cliente objetivo dentro del mismo espacio.
He aquí algunas ideas para añadir productos a su negocio basado en los servicios:
- Cursos.
- Diseños.
- Venta de fotos en línea.
- Informes descargables.
- Plantillas digitales.
- Mercancía.
- Libros electrónicos.
Como puedes ver, la mayoría de estas ideas involucran medios digitales empacados como productos, lo que significa que no hay inventario que mantener en la casa. En algunos casos, producir tu experiencia es más literal. Así es como surgió Bullet Journal. Ryder Carroll se ingenió su propia metodología que funciona particularmente bien para llevar un diario, lo que se transformó en una idea de negocio en casa. Ahora vende diarios realmente físicos desde su sitio web.
8. Consigue una audiencia que puedas monetizar
Si eres un creador de contenidos, ya tienes una audiencia online considerable o siempre has pensado en crear tu propio blog, canal de YouTube, cuenta de Instagram o podcast, entonces puedes hacer crecer y monetizar tu audiencia utilizando cualquiera de las ideas anteriores de esta lista.
También puedes explorar la posibilidad de convertirte en afiliado -vendiendo otros productos o servicios a cambio de una comisión- o aceptar pagos por publicaciones patrocinadas para dar a las marcas la oportunidad de conectar con tu audiencia.
Construir una audiencia fiel requiere paciencia, constancia y concentración. No es la forma más fácil de empezar un negocio desde casa, sobre todo a corto plazo, pero si eres capaz de crear un grupo de seguidores en torno a algo que te gusta, puede ser una de las más satisfactorias y duraderas, ya que te da la flexibilidad de buscar varias fuentes de ingresos a la vez.
El potencial para monetizar tu audiencia depende a menudo del nicho que elijas para servir.
9. Compra un negocio de comercio electrónico que ya existe
Si estás más interesado en invertir en una fuente de ingresos que puedas mantener mientras estás en casa o de viaje, considera la posibilidad de comprar un negocio de comercio electrónico ya establecido.
Los precios varían mucho en función de diversos factores, como los ingresos totales generados, el potencial de beneficios, los activos disponibles (como una lista de correos electrónicos o de seguidores en las redes sociales), el inventario, etc. Algunos vendedores incluso te incorporan y te enseñan a gestionar su tienda.
Puedes buscar negocios que se ajusten a tu presupuesto particular, a tu nivel de experiencia y por supuesto a tus necesidades. Tal vez prefieras comprar un negocio probado y por eso estés dispuesto a invertir más dinero para adquirirlo que a empezar de cero. O quizás te llame la atención uno con un potencial sin explotar que te gustaría aprovechar.
10. Inicia un negocio con modelo de cajas de suscripción
El sector de las cajas de suscripción online creció un 100% en el transcurso de sólo cinco años. Ese crecimiento explosivo provocó la aparición de nuevas marcas en el mercado directas al consumidor que se consumen y venden en este nicho, así como la adopción por parte de grandes marcas como Sephora y Walmart.
Las cajas de suscripción pueden variar, no tienen que ser exclusivamente para vender. Haverdash, por ejemplo, es una empresa de cajas de suscripción que se enfoca en alquilar ropa. Cuando los clientes han terminado de usar los artículos, los devuelven y así Haverdash los alquila a otra clientela para generar aún más ingresos.
11. Involucra las mascotas amadas al negocio
En la actualidad los influencers que tienen más fama son los de mascotas. Los animales tiernos y divertidos están por todas las redes sociales, promocionando marcas como BarkBox y ganando miles de “likes” con su ternura. Si tienes una mascota, puedes convertirla en un influencer de las redes sociales y trabajar con las marcas para promocionar sus productos en Internet.
Bodhi the Menswear Dog -el perro más elegante del mundo- se ha hecho un nombre en Instagram. En su feed podrás ver colaboraciones con varias marcas como Booking.com, Spotify y Poly & Bark.
¿No tienes mascotas en casa? Cuida de las mascotas de otros. Aplicaciones como Rover abrieron la economía colaborativa al cuidado de mascotas y al paseo de perros. Los hoteles para perros en el 2016 fueron una industria de 6.000 millones de dólares. Si quieres ganar buen dinero desde casa, puedes ofrecer a los dueños de mascotas un lugar en donde pueden dejar a sus animales mientras salen de la ciudad.
12. Vende artículos que ya no necesitas o quieres
A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia medioambiental, también buscan formas de ajustar sus hábitos de compra para apoyar la sostenibilidad. El sector de la reventa de ropa es una industria de 4.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos.
Los artículos no deseados no se limitan solamente a aquella ropa usada que no te interesa. Piensa en todas aquellas cosas que están a tu alrededor y que podrían servir para un propósito que no explotas. Siempre habrá alguien que le de mucho más valor del que tú le estás dando ahora.
13. Juega a los videojuegos
Aunque muchos piensen que los videojuegos son una pérdida de tiempo, se trata de un pasatiempo que puede ser rentable. Y no hay nada que pueda ser más casero que sentarse en el sofá durante la tarde frente al televisor.
Los deportes electrónicos y también las plataformas de transmisión de videojuegos como Twitch han decidido abrir la puerta a los jugadores para que ganen notoriedad -y por supuesto eventualmente dinero- con su talento. El sector de los deportes electrónicos está valorado en más de 1.500 millones de dólares, y un streamer de Twitch puede tener hasta 100.000 espectadores a la vez.
Entonces, ¿cómo se puede monetizar esto? El patrocinio es una de las mejores maneras de empezar un negocio de juegos competitivos desde casa. Las empresas podrán pagarte por jugar a sus juegos y transmitirlos a tu audiencia.Incluso se sabe que los videojuegos son un gran estímulo para el currículum. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo lo anterior requiere un cierto nivel de habilidad para jugar.
Especialista en Finanzas