Para muchas personas, la propiedad de la vivienda es un objetivo financiero y de vida final. Si bien es una aspiración digna, es fácil subestimar lo complejo y costoso que puede ser el proceso de compra de vivienda. Afortunadamente, existen muchos recursos para ayudarlo con el proceso. Aquí hay algunas herramientas confiables para ayudarlo a navegar cada paso para comprar una casa.
Empezar
Incluso antes de comenzar la búsqueda de casas, es importante preparar sus finanzas, comprender lo que está dentro de su presupuesto y contratar a un profesional que pueda guiarlo a través de este viaje.
- Entienda lo que puede pagar. Realmente no puede comenzar a comprar casas hasta que conozca su rango de precios, así que primero aprenda cuánta casa puede pagar. La calculadora de asequibilidad de Zillow tiene en cuenta sus ingresos, deudas y pago inicial para calcular aproximadamente qué precio de la vivienda está a su alcance.
- Prepara tu presupuesto. Es posible que deba hacer una pausa y ahorrar para un pago inicial antes de continuar. Obtén información sobre las aplicaciones de presupuesto, como Necesitas un presupuesto o Capital personal, que pueden ayudarte a evaluar cómo aumentar tu pago inicial. Crear un presupuesto también lo ayudará a planificar y administrar el pago de su nueva casa, el mantenimiento de la casa y otros costos de propiedad de vivienda.
- Encuentre un agente de bienes raíces. Una vez que sus finanzas estén listas, es hora de encontrar un profesional de bienes raíces inteligente para ser su socio en el proceso de compra de vivienda. Una excelente manera de encontrar a alguien es pedir recomendaciones a amigos que hayan comprado casas en esa área. Si no tiene clientes potenciales, la herramienta de conexión de agente en línea de Realtor.com puede emparejarlo con un agente de bienes raíces local calificado.
Preparación para una hipoteca
A menos que pueda pagar una casa con efectivo, deberá obtener una hipoteca para financiar la propiedad. Para obtener la mejor tasa y los mejores términos, tómese un tiempo para investigar y comparar sus opciones, y asegúrese de que su crédito esté en la mejor forma posible.
- Revisa tu crédito. Su crédito es un factor importante que los prestamistas utilizan para evaluar si califica para una hipoteca y con qué tasa y términos. Si bien puede verificar su puntaje de crédito básico, algunos prestamistas hipotecarios utilizan otros puntajes. Si desea obtener una vista previa desde su perspectiva, considere registrarse en Experian CreditWorksSM Premium, que le muestra el puntaje FICO® utilizado☉ por los prestamistas hipotecarios. Ver su crédito desde la perspectiva de un prestamista podría revelar si debe tomar alguna medida para preparar su hipoteca de crédito y mejorar su crédito. Es mejor hacerlo al menos de tres a seis meses antes de solicitar su préstamo para que tenga tiempo de que los cambios positivos surtan efecto.
- Considere las opciones de préstamo. Las hipotecas vienen en una variedad de formas, con diferentes requisitos y gastos. Antes de tomar un préstamo convencional, es aconsejable verificar primero si califica para programas de préstamos federales como FHA, USDA o VA. Pruebe la calculadora de hipotecas de Experian para ayudar a determinar qué préstamo hipotecario ofrece la mejor oferta. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) también tiene un útil kit de herramientas de préstamos hipotecarios que lo guía a través de los diferentes tipos de préstamos.
- Obtenga la aprobación previa. Una vez que sepa qué tipo de hipoteca solicitar y esté listo para dar el siguiente paso, es ideal obtener la aprobación previa de un prestamista. Un prestamista revisará su crédito, empleo e ingresos, y si está preaprobado, le proporcionará un documento que describa cuánto puede pedir prestado. No está bloqueado, por lo que puede obtener la aprobación previa en varios prestamistas para comparar ofertas de préstamos. Tener una carta de aprobación previa lo convierte en un comprador más competitivo, ya que demuestra que es serio y tiene los fondos. También puede acelerar el proceso más adelante.
Encontrar la casa de sus sueños
Ahora que está preaprobado y tiene un profesional de bienes raíces en su esquina, ¡comienza la verdadera diversión! Es hora de comenzar a investigar propiedades, ver casas y pujar por las que amas.
- Propiedades de investigación. Si bien su agente debe ayudarlo a encontrar hogares que cumplan con sus criterios, también puede hacer su propia investigación. Puede utilizar la base de datos del Servicio de listado múltiple (MLS) o buscar en sitios como Realtor.com, Zillow y Redfin.
- Comience a ver y comparar casas. Ahora es el momento de comenzar a recorrer casas con su agente de bienes raíces. Si no tiene prisa, es prudente ver muchas casas diferentes, incluso si no cumplen perfectamente con sus criterios. Puede encontrar algunas sorpresas agradables, o tener una mejor idea de sus preferencias y si algo tiene un buen precio o no. Su agente también puede darle un análisis comparativo del mercado (“comps”) para ayudar a determinar si un precio es demasiado alto o demasiado bajo. También hay muchas hojas de trabajo gratuitas de comparación de casas en línea que pueden ayudarlo a comparar las características y los gastos del hogar a medida que las ve.
- Haz una oferta. Una vez que haya encontrado la propiedad correcta, su agente lo guiará a través del proceso de envío de una oferta convincente. El vendedor aceptará, contraofertará o rechazará su oferta. Dependiendo de qué tan caliente esté el mercado, es posible que deba realizar este ejercicio varias veces o negociar con el vendedor.
Cerrando el trato
Una vez que haya encontrado el hogar adecuado y su oferta sea aceptada, todavía hay algunos pasos más importantes.
- Envíe su solicitud de hipoteca completa. Una vez que su oferta sea aceptada, completará su solicitud de hipoteca completa. Si ya fue aprobado previamente, este proceso puede ser más corto, pero aún deberá enviar documentación adicional. A continuación, recibirá un presupuesto de préstamo. Para mayor claridad, utilice el Explicador de Estimación de Préstamos de la CFPB para comprender mejor los detalles de su préstamo.
- Haga que la casa sea inspeccionada y evaluada. Una vez que la casa se contrata, es hora de una inspección de la casa. Usted paga por ello, aunque no está obligado a hacer las reparaciones necesarias, y puede usar los hallazgos para negociar potencialmente con el vendedor o incluso anular la venta. Puede y debe elegir a su propio inspector para obtener la evaluación más objetiva. Aprenda qué esperar el día de la inspección. Si está financiando la casa, también deberá evaluarla, aunque el prestamista generalmente selecciona al profesional. Dependiendo de su estado y prestamista, es posible que también deba comprar un seguro de propietario de vivienda y un seguro de título y contratar a un abogado de bienes raíces.
- Cerca de la casa. Una vez que su prestamista haya suscrito su préstamo y se hayan completado todos los demás pasos, usted se encargará de pagar su pago inicial y los costos de cierre. Por lo general, se reunirá en persona para leer y firmar sus documentos finales, luego recibirá las llaves y ¡todo es suyo! Para mantenerse organizado, intente usar la Lista de verificación de cierre de hipotecas de CFPB antes del día de cierre.
Ser propietario de una vivienda puede ayudar a construir estabilidad financiera y riqueza, pero puede ser un proceso largo que viene con muchas reglas, gastos y posibles dolores de cabeza. Las herramientas y el equipo adecuados pueden hacer que la experiencia sea mucho más fácil.
Especialista en Finanzas