Sus puntajes de crédito se calculan utilizando la información de sus informes de crédito, por lo que es normal ver que su puntaje cambia a medida que los prestamistas proporcionan actualizaciones de esa información. Una ligera caída en su puntaje puede no ser motivo de preocupación, especialmente si está practicando constantemente buenos hábitos de salud crediticia. A veces, es posible que no note cambios en su informe de crédito que conduzcan a una caída en el puntaje. Su puntaje de crédito puede disminuir por muchas razones, incluidas algunas de las razones comunes a continuación.
Pago incumplido
Su historial de pagos es uno de los factores más importantes en su puntaje de crédito. Perder incluso un solo pago puede tener un impacto significativo en su puntaje. Dicho esto, no hay una respuesta exacta a cuánto afectará su puntaje un pago perdido en particular. Esto depende de su perfil de crédito individual único.
El historial de pagos se construye mes a mes a medida que los prestamistas informan el estado de su cuenta a una o más de las tres agencias nacionales de informes de crédito. Los pagos con tarjeta de crédito, préstamo para automóvil, hipoteca y cuenta minorista (como tarjetas de crédito de la tienda) aparecerán en su historial de pagos.
Si perdió un pago por accidente, configurar pagos automáticos si puede. Esta es una manera fácil de mantener este importante factor de puntaje de crédito bajo control. Si ve una gran caída en el puntaje de crédito y no está seguro de si perdió un pago, revise el historial de pagos de cada cuenta en su informe de crédito. Podrá encontrar posibles pagos perdidos allí. Si ve un pago perdido en la lista pero no cree que sea preciso, puede comunicarse con su prestamista para obtener más información.
Saldos altos
Si ha realizado una gran compra y aún no la ha pagado, o si mantiene saldos altos en sus tarjetas de crédito, su puntaje también podría verse afectado. Idealmente, desea mantener su tasa de utilización de crédito por debajo del 30%. Esto significa que si tiene un límite de crédito de $ 10,000, es una buena idea tratar de mantener un saldo de menos de $ 3,000 cada mes. Debido a que hay diferentes modelos de puntuación, el 30% no es un número mágico. Es más un objetivo recomendado a medida que trabajas para disminuir tus saldos. Pagar sus saldos a tiempo y en su totalidad cada mes es clave para mantener una buena salud crediticia.
A algunas personas les gusta usar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo para ayudar a reducir su tasa de utilización de crédito y comprar algo de tiempo para pagar la deuda de la tarjeta de crédito. Esta no es necesariamente una mala estrategia. Pero solicitar una nueva tarjeta puede reducir su puntaje de crédito temporalmente debido a la ardua investigación resultante. Las consultas tienden a tener menos impacto que los pagos perdidos y la utilización del crédito.
El uso de una tarjeta de transferencia de saldo u otro enfoque puede ayudar a aliviar la carga de la deuda a corto plazo, pero siempre debe centrarse en desarrollar buenos hábitos de crédito. Si los hábitos no cambian, es fácil continuar agregando más deuda, convirtiendo las soluciones a corto plazo en un problema a largo plazo.
Marcas despectivas
Los pagos perdidos no son las únicas marcas despectivas que pueden dañar su puntaje de crédito. Cuando se reportan ejecuciones hipotecarias, bancarrotas y cuentas en cobranzas, esta información negativa también puede reducir su puntaje de crédito. Con algunas excepciones, la mayoría de las marcas despectivas permanecen en su informe de crédito por hasta 7 años. Los registros de bancarrota permanecen en su informe por hasta 10 años. La información negativa tiende a tener un impacto menos severo en su puntaje de crédito a medida que pasa el tiempo.
El tiempo y los buenos hábitos consistentes son las claves para la salud crediticia a largo plazo. Un buen hábito es monitorear su crédito constantemente para que pueda administrar y proteger su información. TransUnion Credit Monitoring ofrece actualizaciones diarias de informes, su puntaje de crédito VantageScore® 3.0 y alertas instantáneas de cambios críticos en su informe. Para simular cómo acciones futuras específicas, como un pago atrasado de 30 días, pueden afectar su puntaje, puede usar el Simulador de puntaje de crédito.
A medida que continúa en su camino hacia un crédito saludable, su puntaje de crédito a veces puede disminuir por una razón u otra. A menudo, puede esperarlo, como cuando solicita un nuevo préstamo para automóvil o hipoteca. A veces hay errores inesperados, como perder un pago. De cualquier manera, es normal que ocurran caídas. Si sigues construyendo tu conocimiento crediticio y desarrollas buenos hábitos, puedes lograr el puntaje de crédito que deseas para que puedas acceder a las oportunidades que mereces.
Especialista en Finanzas